PSICOTERAPIA ONLINE

La intervención psicológica a través de Internet ¿De que se trata?.

Consiste en una relación terapeuta-cliente que se realiza con los recursos de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICs) ofrecidos por Internet: E- mail; Chat, videoconferencia, o telefónicamente. El uso de estas nuevas tecnologías ha experimentado un gran desarrollo en la última década. Han sido numerosos los desarrollos de aplicaciones tecnológicas en ámbitos como la ingeniería, la medicina, la educación y también en las intervenciones psicológicas.

Si bien la intervención psicológica a través de Internet no puede reemplazar a las sesiones presenciales, es recomendada como método para hacer tratamientos efectivos fácilmente disponibles a un mayor número de personas. Por tanto, sí puede ser una forma cómoda y eficaz de orientación y apoyo para personas que:

  • No puedan desplazarse a la consulta y deseen una primera opinión antes de iniciar la terapia.
  • Personas que viven en áreas remotas, pacientes físicamente impedidos con restricción de movilidad o pacientes que tienen miedo a la terapia cara a cara.
  • Necesiten orientación, asesoramiento y/o apoyo para conflictos puntuales.
  • Quieran utilizar este medio como complemento a las sesiones de terapia en consulta.

Ejemplo: Javier (31) tiene que viajar por motivos laborales, por lo cual le es imposible mantener una sesión a la semana con su terapeuta. Por ello ha decidido complementar la terapia presencial con terapia online. “Mi caso es diferente al de otra gente que conozco que también ha consultado online. Yo comencé mi terapia por ansiedad el año pasado, cuando aún trabajaba con mis padres. Iba a la consulta de la terapeuta. Cuando me salió este nuevo trabajo no quise dejar la terapia inconclusa, así que decidimos continuar a través de Skype o por teléfono”.

La efectividad de una consulta psicológica no depende del medio en el que se realice (dentro o fuera de Internet), sino de la experiencia y el conocimiento del terapeuta y del compromiso del paciente.

¿ES CONFIDENCIAL Y SEGURA LA PSICOTERAPIA POR INTERNET?

Hablar con un psicoterapeuta en Internet es TAN SEGURO como hacerlo en persona. Desde esta plataforma puede realizar sus consultas, con la mayor confidencialidad y seriedad profesional, respetando su intimidad y privacidad.

En Aida Fernández, Psicología y Formación, respetamos la confidencialidad y privacidad de los datos, siguiendo en todo momento el Código Deontológico del psicólogo.

EL OBJETIVO FINAL DE LA INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA ONLINE ES AYUDAR A MEJORAR EL BIENESTAR Y LA CALIDAD DE VIDA DE LAS PERSONAS .

Continúa leyendo en: Beneficios Psicoterapia Online, Modalidades Psicoterapia Online, Contratar sesión online

Deja un comentario