ESCUELA DE PADRES Y MADRES

 

La Escuela de Padres es un espacio de información, formación y reflexión dirigido a padres y madres, sobre aspectos relacionados con las funciones parentales. Es un recurso de apoyo a las familias con hij@s para que puedan desarrollar adecuadamente sus funciones educativas y socializadoras, y superar situaciones de necesidad y confrontación.

Se pretenden conseguir los objetivos siguientes:LOGOESCUELAPADRES

• Propiciar espacios de reflexión sobre situaciones cotidianas y sobre criterios básicos de funcionamiento del grupo familiar.

• Analizar las diferentes etapas que recorre una familia en su ciclo vital.

• Favorecer la comunicación en el grupo familiar y con el entorno comunitario, facilitando la creación de redes sociales.

• Promover el conocimiento de las características evolutivas y necesidades del niño y del adolescente.

• Dotar a los padres y madres de recursos y habilidades que posibiliten un crecimiento integral de los hijos y del grupo familiar.

• Detectar lo antes posible las problemáticas del grupo familiar o de alguno de sus miembros.

• Promover la participación consciente y activa de los miembros del grupo en el proceso de enseñanza y aprendizaje desde los distintos roles.

Por tanto, nuestra ESCUELA DE PADRES Y MADRES es:  un espacio de formación de padres y madres; es un lugar de encuentro para reflexionar en grupo sobre la tarea educativa que se realiza con los hijos/as; sirve para reforzar el papel como educadores en la vida familiar y comunitaria; y  es útil en la práctica del día a día para ayudarnos a cambiar en lo que necesitemos y decidamos.

escuelaLa familia es la única institución social que se da en todas las sociedades y culturas. Esto es debido a que cumple una serie de funciones necesarias y básicas para sus miembros. La familia significa tanto para el individuo, que incluso una vez que alcanza la independencia y autonomía de su familia de origen, sigue necesitándola. La familia es el entorno más importante donde se desarrollan los hijos/as y en el que nos realizamos como personas maduras y responsables. Todos aprendemos en la vida familiar, por ello, podemos considerar a la familia como escuela de hijos/as y de padres y madres.

Son los padres y madres los principales responsables de la planificación de la vida de sus hijos/as. Sin duda la vida familiar gira en torno a los hijos/as, por ello, actividades como: jugar, comer, ver la televisión o realizar los deberes ocupan un lugar destacado dentro de la vida familiar. Mientras que para algunas familias estas actividades pueden resultar agobiantes, para otras pueden ser ocasiones agradables donde se comparten conocimientos, experiencias y afectos. Cuando estamos insatisfechos con la relación que tenemos con nuestros/as hijos/as, con la educación que les estamos dando o con nuestra participación en la vida familiar, lo primero que debemos hacer es observar nuestra vida cotidiana.

Puedes leer más en: Escuela de padres y madres 24 y 25 de Octubre, Necesidad de una Escuela de Padres y Madres, Aida Fernández.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s