FOBIA A VOLAR

Seguramente te habrás preguntado alguna vez porqué pasas ratos tan malos cuando tienes que enfrentarte a situaciones relacionadas con aviones y volar con ellos, cómo es posible que tengas tanta ansiedad en esas situaciones y qué podrías hacer para no pasarlo tan mal. Este post tiene como objetivo que tú comprendas qué es la fobia a volar (FV) y de qué modo puedes vencerla.

1. ¿Qué es la fobia a volar?tratamiento-miedo-volar-psicologos-vigo

Lo que caracteriza a este problema es un miedo intenso a situaciones relacionadas con los aviones y/o a volar en ellos, bien por miedo a que se estrellen, por miedo a las sensaciones físicas que pueden aparecer en las situaciones relacionadas con aviones, por temor a alejarse de un lugar seguro como su propia casa, por miedo al hecho de estar encerrado, a las alturas, a la inestabilidad del aparato en el aire, a “perder el control”, etc.

Como acabamos de ver, los aspectos a los que temen las personas con FV pueden ser muy diversos, pero es posible clasificar todos estos factores en dos grupos: los aspectos externos (ej. que el avión se estrelle, que fallen los motores, que haga mal tiempo y haya turbulencias, que el aparato choque con otro avión, a las alturas, a la inestabilidad del avión…) y aspectos internos (ej. perder el control, desmayarse, sufrir un ataque al corazón, tener un ataque de pánico, morirse, volverse loco…). A partir de esta clasificación general, podemos encontrarnos con diferentes subtipos de FV, en los que los miedos más frecuentes son:

  1. tener un accidente
  2. estar encerrado
  3. no tener control
  4. las alturas
  5. la inestabilidad
  6. las propias sensaciones corporales

Cuando una persona con FV se encuentra en las situaciones temidas, experimenta una gran preocupación y temor. Por ejemplo, Pedro puede tener miedo a volar en avión porque el aparato ha realizado un movimiento rápido y ha oído un ruido extraño, y piensa que esto puede significar que una turbina del motor ha fallado y, por tanto, el avión se va a e
strellar.
aerolinea-ayuda-a-superar-la-aerofobiaLas personas con FV también suelen experimentar sensaciones corporales en las situaciones temidas. Por ejemplo, palpitaciones, temblores, sudoración, molestias gastrointestinales, tensión muscular, confusión, etc.. Hay que tener en cuenta que las situaciones temidas muchas veces no sólo incluyen volar en el avión, sino que la persona puede experimentar estos temores cuando, por ejemplo, acompañan a alguien al aeropuerto, compran el billete y confirman el vuelo, permanecen en la sala de embarque hasta que salga el vuelo, o incluso, preparan la maleta en casa para el viaje o ver un avión por televisión.

Normalmente, la persona con FV puede que evite todas estas situaciones, es decir, no se enfrentará a aquello que teme. Otras veces, aunque se enfrente a esas situaciones, puede que le suponga un gran esfuerzo, experimentando una intensa ansiedad, en forma de sensaciones corporales y pensamientos negativos e intentando protegerse de algún modo u otro (tomará tranquilizantes, ingerirá alcohol durante el vuelo, pedirá sentarse junto a las puertas de emergencia del avión, intentará distraerse…).

2. ¿Cuál es el tratamiento idóneo para  la Fobia a Volar?miedo-a-volar2-800x532

El tratamiento para vencer la FV abarca una amplia gama de posibilidades. Siempre se ha creído que el tratamiento de tipo farmacológico era el más efectivo porque, a través de sedantes y relajantes, dejaba al paciente medio inconsciente para que pudiese realizar su viaje sin problemas. No obstante, eso no solucionaba el problema porque no se crean mecanismos de afrontamiento en la persona, sino todo lo contrario como hemos visto antes.

Por ello, el tratamiento que más se recomienda es el tratamiento psicológico, concretamente la terapia cognitivo conductual. La terapia cognitivo conductual suele utilizar para los casos de fobia la desensibilización sistemática o la exposición. Esta técnica consiste en ir exponiendo a la persona de forma progresiva y con apoyo del terapeuta al objeto de su fobia con el objetivo de que aprenda a ir controlando la ansiedad y angustia que le provoca. También se les enseñan a los pacientes técnicas de relajación con el fin de controlar la ansiedad y la angustia.

 3. ¿Cómo puedo vencer la Fobia a Volar?

Como comentábamos en el apartado anterior, el tratamiento idóneo para superar y vencer la Fobia a Volar es el Psicológico, esto es, sólo mediante apoyo psicológico es posible superar la fobia. Sin embargo, podemos tener en cuenta  algunos consejos que nos ayuden a poder controlar ese miedo de volar, como por ejemplo:

  • Ponte ropa cómoda para viajar y estira un poco los músculos antes de subir
  • No tomes estimulantes como café o coca-cola antes de subir al avión, podrían aumentar tu ansiedad
  • Procura ir al baño antes de subir al avión
  • No subas con hambre al avión. Intenta comer alimentos que estimulen el sueño como los lácteos, la miel o los plátanos.
  • Bebe agua durante el vuelo ya que disminuye los niveles de adrenalina
  • Procura reservar tu asiento desde la parte media hacia delante ya que en esta zona hay menos movimientos y ruido
  • Intenta escoger un asiento de pasillo y así evitar mirar por la ventana del aviónturista
  • Busca actividades como leer o escuchar música tranquila para el vuelo
  • Viajar con un amigo o familiar las primeras veces te servirá de ayuda
  • Charla con los demás pasajeros o bromea con ellos, te ayudará
  • El personal del avión está para ayudarte, no dudes en pedirles ayuda si lo crees necesario
  • Procura llegar relajado y descansado al vuelo
  • Duerme bien y déjate el equipaje preparado el día anterior

Y sobre todo, ten siempre muy presente cuando viajes en avión que:

  1. El avión es el medio de transporte más seguro
  2. Los aviones están sometidos a estrictos controles de seguridad y mantenimiento
  3. Los pilotos y controladores aéreos son profesionales altamente cualificados que están sometidos a continuos exámenes periódicos
  4. Piensa que sólo en España se producen 10 veces más muertes cada año por accidentes de coche que las que se producen por avión en todo el mundo.
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s