EL PERFECCIONISMO

 ¿Te esfuerzas por hacer todo perfecto?, ¿ser el mejor en tu trabajo?, ¿ganar a todo lo que juegas?, ¿sacar las mejores notas?, ¿tener una imagen siempre perfecta?. Si siempre buscas la perfección, lo más probable es que:

– No logres alcanzar tus metas.perfecto

– Te sientas descontento e insatisfecho.

– Estés siempre desconforme, aunque te encuentres en tu mejor estado

“Perfecto” significa no tener ningún defecto ni cometer errores; tener el mayor grado de excelencia o ideal hasta un punto en que no hay lugar para mejorar o superarse.

La calidad misma de ser “humana” excluye la perfección.

Las horas dedicadas a alcanzar la perfección y lograr objetivos poco realistas afectan tu paz interior, tu felicidad y tu autoestima.

Está bien ser exigente, pero la perfección no es una meta razonable.

El perfeccionismo, escasamente estudiado en nuestro país, es una disfunción cognitiva que tiene un profundo impacto sobre la salud psicológica de los individuos. Se puede definir como el conjunto de creencias acerca de lo que las personas consideran que deben llegar a ser, y el nivel de estrictez con que intentan cumplirlo. Estas creencias son absolutistas, rígidas e irracionales. Esta definición se centra únicamente en el aspecto insano.

perfeccion-infantil Sin embargo, hay que reconocer que en el perfeccionismo se destaca también un aspecto saludable pues puede vincularse al funcionamiento adaptativo y normal. Ciertos componentes del perfeccionismo, tales como la fijación de metas elevadas en el ámbito académico, deportivo o interpersonal, el tesón para alcanzarlas, el interés productivo, el deseo de crecimiento y superación, y la necesidad de orden y organización, pueden promover la expansión de conocimientos, buenos hábitos de trabajo, esfuerzo y buen desempeño.

Los perfeccionistas “sanos” a diferencia de los “insanos” se proponen metas elevadas pero razonables y alcanzables, tienen altas expectativas de sí mismos y los demás y, aunque esto los vuelve exigentes, no los hace hostiles ni extremadamente críticos. Tratan de explotar todo su potencial pero, ante el fracaso de sus objetivos, no se paralizan sino que utilizan su “derrota” como motivación para proseguir y esforzarse nuevamente.

Para poder reconocer si el perfeccionismo es sano o insano, debe prestarse atención a la actitud que predomina en las personas frente a las situaciones de fracaso.

“Buscar la perfección es un gran error. Uno teme no lograrlo y se vale de excusas para, finalmente, no hacer nada. Mejor es buscar la excelencia, poniendo todo de uno”. (Laurence Olivier, actor y acreedor de un Oscar).

Y es que……SOMOS HUMANOS…

Tener defectos, flaquezas, distracciones, imperfecciones y cometer errores es parte de la condición humana, y ser humano no tiene nada de malo.

Toda persona corre el riesgo de caer en la trampa de la perfección, ya que se pasa el tiempo compitiendo y comparándose con las demás.

 Es importante que toda persona se proponga llegar a su nivel más alto. Para ello, hay que fijarse metas posibles de alcanzar, que exijan esfuerzo, pero que no sean imposibles. Esto es lo que hacen las personas triunfadoras.

Las personas que reconocen que cometerán errores; que no todo lo que se propongan saldrá según lo planeado. Ellas saben que la “perfección” es imposible. En cambio, aprenden de sus errores.

Las personas que se ponen metas sanas y realistas se recuperan rápidamente de las decepciones y aceptan las críticas constructivas. Esto les beneficia en su día a día y en la autoestima.

Las personas perfeccionistas, sin embargo, casi nunca se sienten satisfechas, aun cuando han hecho algo lo mejor que han podido. Tienen miedo al fracaso y consideran los errores y las críticas como algo desolador.  Estas preocupaciones las bloquean y les impiden alcanzar su potencial y les hacen dudar de sí mismas. Además, es muy posible que las  personas perfeccionistas proyecten sus metas poco realistas en otros y se enojen y disgusten cuando ellos tampoco las logren.

“No le temas a la perfección, pues nunca la alcanzarás”. (Salvador Dalí, pintor)

liberarse_perfeccionismo

Anuncios

2 comentarios en “EL PERFECCIONISMO

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s