ADICCIÓN AL TABACO

Tras la entrada del año nuevo, ha entrado también en vigor una ley muy controvertida: “LA LEY ANTITABACO”. Todos/as la conocéis, algunos/as estaréis encantados con ella y a otros/as os parecerá excesiva.

Muchos de vosotros/as habéis pensado dejar de fumar por esta ley, otro/as por el gasto económico que supone, y muchas otras personas ya tenían en mente  dejar dicho hábito.1317664010486

Siempre han existido tratamientos “milagro” para dejar de fumar, pero a partir de la citada ley, se promocionan cientos de tratamientos, terapias, fármacos, productos, etc. para “ayudar” a dejar de fumar. Y es que el “mejor tratamiento” para dejar de fumar, sea cual sea, no sirve de nada si el potencial beneficiario del mismo no está dispuesto a utilizarlo. De ahí, que para iniciar una terapia, sea fundamental que la persona se encuentre motivada y comprometida para abandonar el comentado hábito.

no fumarSi fumar fuera solo fumarse un pitillo o a  lo sumo ingerir nicotina podría resultar fácil dejar de hacerlo. Fumar, en cambio, es un comportamiento complejo que se ha consolidado en la biografía de muchas personas. Se ha hecho hábito y costumbre porque están implicadas las dimensiones más relevantes de nuestro comportamiento. Por ejemplo, el fumador tiene pensamientos tales como: “¡Qué bien me sentaría un cigarro!”, “¡Qué paz y tranquilidad!”; el fumador experimenta emociones agradables, comparten momentos gratos con amigos, se distraen, se relacionan mejor y hasta matan el aburrimiento mientras fuman.

¿Por qué son tan eficaces las terapias psicológicas en los fumadores? por lo comentado anteriormente, esto es, porque fumar es una conducta que se explica por factores sociales, factores psicológicos de reforzamiento y procesos cognitivos,  y por la dependencia fisiológica de la nicotina.

Aunque el proceso de Dejar de fumar es  largo y costoso, os propongo una serie de actividades que os pueden “dar el empujón” para iniciar dicho proceso y/o terapia:

1. Indica las razones para dejar de fumar actualmentetabaco 2

2. Haz una lista de las razones a favor y encontra de fumar cigarrillos actualmente.

3. Comunicar a otras personas de tu entorno que vas a dejar de fumar en los próximos 30 días.

Para los que preferís reducir el consumo de cigarrillos, aquí van algunas técnicas:

a) Fumar un tercio menos del cigarrillo

b) NO aceptar ofrecimientos de cigarrillos

c) Reducir la profundidad de la inhalación

Sólo me queda felicitar a los ex-fumadores o fumadores que estén intentando dejar de fumar, y animar y motivar  a los fumadores para que se lo planteen en un futuro (que espero que sea próximo).

Anuncios

2 comentarios en “ADICCIÓN AL TABACO

  1. Muchas gracias Aida! No sé si me resultará eficaz como fumadora que soy, pero por intentarlo que no quede!! Mira que si al final acabo dejandolo….:)

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s