ADIVINACIÓN DEL PENSAMIENTO

Los pensamientos automáticos son nuestra charla interna o autodiálogo interno con nosotros mismos, a nivel mental, expresados como pensamientos o imágenes y que se relacionan con estados emocionales intensos (como la ansiedad, la depresión, la ira o la euforia). A menudo forman “versiones” subjetivas de las cosas que nos ocurren que suelen ser bastantes erróneas, en el sentido de dar una falsa imagen o interpretación de las cosas y los hechos.

Cuando las personas interpretan el pensamiento de otro sin tener datos fiables decimos que 4-Spiritual-Black-Friday-Deals-Not-Even-Your-Friends-Will-Tell-You-Aboutadivinan dicho pensamiento o comportamiento. El realizar juicios nos lleva a situaciones poco ciertas si la persona en concreto no nos confirma nuestra sospecha. Algunas suposiciones comunes pueden ser: “Juan me ha dicho eso porque me odia”, “No le apetecía mi compañía, lo sé”, “No ha venido porque pasa de quedar conmigo”, etc.

Las interpretaciones no dejan de ser eso, suposiciones, casi siempre existen otras alternativas, y en muchas ocasiones, por más que pensemos y pensemos no adivinaremos lo que realmente ha sucedido. ¿Cuántas veces hemos comprobado que lo que pensábamos era erróneo?.

Algunas frases para rebatir la adivinación:

  1. pensandoPodemos pensar y pensar sobre lo que puede estar pensando. Sin embargo, nunca lo sabremos exactamente, a no ser que se lo preguntemos.
  2. Todo el tiempo del mundo pensando no me daría los datos para saber la verdad.
  3.  No sé exactamente lo que sucede, por lo tanto, me tengo que quedar con la intriga.
  4. No me sirve de nada interpretar, sólo es mi imaginación.
  5. No soy un adivino, no tengo poderes para saber lo que está pensando el otro.
  6. ¿Qué probabilidades tengo de acertar?. Lo que yo pienso es una probabilidad, no es seguro.
  7. La verdad es muy difícil encontrarla al 100%
  8. ¿En qué me beneficia creer que los demás van contra mí?
  9. Pensar en que no voy a gustar a todo el mundo es más real.
  10. Me fijaré en sus acciones, no en lo que pueda estar pensando.

¡Crea tus propias frases y procura decírtelas cada vez que “adivines” un pensamiento!

2 comentarios en “ADIVINACIÓN DEL PENSAMIENTO

  1. Estoy muy de acuerdo contigo.

    Respecto a las frases que mas he usado para explicar (no solo a gente sino a mi también), que no podemos averiguar siempre lo que piensa el otro son la 5 y la 10.

    Aún así, muchas veces no lo pueden ver (o no quieren o queremos ver). Por eso me ha gustado mucho tu comentario sobre poner un ejemplo; a veces un sencillísimo ejercicio puede hacer entender lo que estas expresando sin tener que andarte por las ramas.

    Muchas gracias! ya iré posteando mas habitualmente.

    • Muchas gracias por tu comentario Vicent! simplemente busco hacer un poco más fácil nuestro día a día y aprender de vosotros/as. Me alegro mucho que te haya gustado, puesto que es uno de los motivos de tener el grupo, la página y el blog, jejeje.

Responder

