LA AUTOESTIMA: CÓMO QUERERME A MÍ MISMO/A

¿QUÉ ES LA AUTOESTIMA?

La autoestima es el grado en que nos aceptamos y queremos tal cual somos.  Es la forma en que nos valoramos a nosotros mismos y a lo que somos capaces de hacer.  La autoestima es positiva cuando nos adaptamos con éxito a las dificultades de la vida cotidiana.         La autoestima es negativa cuando nos sentimos incapaces de hacer frente a los problemas diarios.

¿CUAL ES LA CAUSA DE LA AUTOESTIMA?

Al parecer, en niños pequeños la forma de crianza de sus padres determina si su autoestima es positiva o negativa. En adolescentes y adultos no hay claridad respecto a cuál es la causa o cuál es el efecto, no queda claro si las personas se quieren a sí mismas porque les va bien en ciertas áreas de su vida o si les va bien en ellas porque se quieren así mismas.

No se sabe qué es primero: las condiciones de vida o la autoestima, lo que sí es claro es que la autoestima y las condiciones de vida están relacionadas sólo indirectamente, hay un tercer factor que determina la autoestima: Nuestros pensamientos.

PARA MEJORAR NUESTRA AUTOESTIMA NECESITAMOS….

  • CONOCERNOS. ¿Cómo? Debemos dedicar tiempo para pensar en cómo somos (mis aspectos positivos y mis aspectos mejorables), en lo que nos gusta y en lo que no, en mis puntos fuertes y mis puntos débiles…
  • ACEPTARNOS Y POTENCIAR NUESTROS VALORES. ¿Cómo? Tras aumentar nuestro autoconocimiento trataremos de potenciar y reconocer nuestras virtudes y mejorar nuestro puntos débiles. Se trata de trabajar para nosotras mismas liberándonos de las autocríticas que no nos conducen a nada.
  • VALORARNOS. ¿Cómo? Nos fijaremos y confiaremos más en nuestras virtudes, haciendo que éstas no nos pasen desapercibidas.
  • QUERERNOS. ¿Cómo? Haremos aquellas cosas que nos gustan (practicar mi hobby favorito, darme un capricho, salir con las personas que quiero, dedicarme tiempo…), nos hablaremos en positivo y nos liberaremos de la crítica injusta.
  • DEFENDER NUESTROS DERECHOS. ¿Cómo? Fijándonos en nuestras reacciones y sentimientos, ya que nos permitirá saber qué nos hace sentir mal y, en consecuencia, trabajar para ponerle fin.
  • CUIDARNOS. ¿Cómo? Comiendo de manera sana y equilibrada (no olvides que la comida es la energía de nuestro motor y que, por tanto, va a influir en cómo nos sentimos), practicando ejercicio, poniéndonos la ropa que nos gusta, llevando una buena higiene, descansando el número suficiente de horas…
  • PERDONÁNDONOS NUESTROS ERRORES. ¿Cómo? Cada vez que nos azote el sentimiento de culpa debemos recordar que somos seres humanos y, que por tanto, es normal que nos equivoquemos y que cometamos errores.

“Para establecer una verdadera autoestima debemos concentrarnos en nuestros éxitos y olvidarnos de nuestros fracasos y negatividades en nuestra vida”. Denis Waitley.

Anuncios

16 comentarios en “LA AUTOESTIMA: CÓMO QUERERME A MÍ MISMO/A

  1. Pingback: Autoestima y confianza en ti mismo | Zona Empresas

  2. Pingback: Consejos para comprenderte mejor a ti misma | Salud mente sana

    • Muchas gracias por tu comentario Jhilmer. Como bien dices no siempre lo ponemos en práctica aunque teóricamente lo sepamos. Así que es un buen propósito de inicio de “curso” y los beneficios de practicarlo los verás muy pronto!! Ánimo y mucha suerte!!

  3. considero que en la vida no hay amor mas grande que quererce uno mismo si uno no se quiere nadie lo va hacer busca tu felicidad en lo que ieren compartila contigo no te extreses co los problemas de la vida asumeloos,emfrentalos armarte siempre de valor aprede a reconecer que tu felicidad nada mas depende de ty y de nadie mas.

  4. Es súper sencillo describir una serie de pasos para llegar a quererse o valorarse, pero la cuestión no es solo saberlos y ya, el problema es aplicarlos, practicar y ser conscientes de nuestros actos, para de esta forma, corregir ciertas actitudes que puedan llevar a tener una baja autoestima.Y es allí donde realmente el quererse resulta difícil.

  5. Muchas gracias por la información!
    Siempre he tenido el problema del autoestima baja
    Se que sera dificil pero empezare con estos puntos a tratar
    Y quererme como persona por que si no, se que no podre querer a los demas…
    :’)

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s